domingo, 4 de febrero de 2007

Maracaibo genesis de los Scouts en Venezuela

El día 17 de Agosto de 1899, nace en la ciudad de Maracaibo Ramón Ocando Pérez.

En 1912 Ramón Ocando Pérez viaja a Curazao, donde se encuentra en el poblado de Punda con una marcha de Boy Scouts. Al principio creyó que eran militares, pero se sorprendió cuando observo que eran muchachos uniformados, llamados "Pathfinders", entre los cuales estaba su amigo de apellido Mathein, quien era el guía, aquello le llamo mucho la atención, a pesar de que solamente tenia 13 años.

Ramón Ocando Pérez se dio la tarea de formar la primera tropa Scout de Venezuela, la "San Sebastián Nº 1", con cinco patrullas denominadas en orden de fundación: Lobos, Zorros, Cunaguaros, Alcaravanes y Coquivacoas, esta ultima no llevaba nombre de animal ya que la parte que habían traducido del manual no llegaba a la explicación de los nombre de patrulla con respecto a un animal y lo hicieron en honor a nuestro lago de Maracaibo. La Tropa se formo con 42 Scouts, el 20 de Enero de 1913 el día de San Sebastián, patrono de la ciudad de Maracaibo y adopto el color verde en la pañoleta, por que simbolizaba la esperanza y la naturaleza, a la que el Scout debe amar y proteger.

Puente de Maracaibo

El Puente General Rafael Urdaneta cruza la parte más angosta del Lago de Maracaibo, en el Estado Zulia, al noroeste de Venezuela, y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Fue nombrado en honor del General Rafael Urdaneta, Héroe Zuliano de la independencia de Venezuela.Fue construido en concreto u hormigón armado y tiene una longitud de 8.678 metrospuente atirantado (para permitir que embarcaciones de hasta 45 m de altura puedan entrar al lago y luz de 235 m), y cuenta con dos carriles por sentido. Soporta un tráfico promedio de 37 mil vehículos diarios. En este puente se encuentra el monumento de luces más grande de América Latina y el tercero del mundo. y 134 pilas.

Historia

El puente fue proyectado y ejecutado en parte en el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, quien a causa de su derrocamiento, no logra concluir los trabajos de la obra por lo que es inaugurado el 24 de agosto de 1962 por el presidente de Venezuela, para la época Rómulo Betancourt. Fue durante varios años el puente más largo del mundo en su tipo y sigue siendo una de las estructuras en hormigón armado más grandes del mundo.En la actualidad la instalación dispone de una sala de exposiciones y sala audiovisual donde se proyectan documentales sobre las técnicas empleadas para la construcción de la estructura, paseos guiados por las instalalciones de control y vigilancia del puente, miradores con binoculares de costa y otros atractivios turísticos y culturales.

Dos años más tarde, el 6 de abril de 1964 aproximadamente a las 22:30, el súper tanquero Esso Maracaibo, que cargaba con 262 mil barriles de crudo, la nave sufrió una falla en la sala de turboalternadores, que sacó fuera de líneas las plantas eléctricas de la nave, de inmediato se lanzó la alerta y el capitán y el jefe de máquinas ordenaron las maniobras de emergencia para lanzar las anclas de popa con los cabrestantes de vapor, esto con la finalidad de tratar de cambiar el curso de la nave y vararla en los bancos de arena que rodean el canal de navegacíón, pero apenas lograron que la nave virara sobre su eje de popa, en sentido hacia la costa oriental del lago, pero por la corta distancia rozaron la pila 31, ocasionando el derrumbe de 260 m de la estructura, sin esta acción, el impacto de la nave habría sido contra las Pilas Centrales ocasionando un daño mayor a la estructura. Perdieron la vida 7 personas que iban en tres vehículos y un camión, que cayeron al vacío. El puente fue reparado en ocho meses con intervención de la Creole Petroleum Co y la empresa Hereema, entre otras.

A comienzos del siglo XXI fue remozado e iluminado en sus seis pilares mayores, utilizando para ello 96 luminarias de 600 W, que pueden cambiar de color. Dicho sistema de iluminación de fabricación danesa fue diseñado para ser contemplado desde la ciudad de Maracaibo, tal y como se aprecia en la fotografía. En noches de gran nubosidad puede verse como las luces iluminan las nubes, tal como los hacian los reflectores británicos de la segunda guerra mundial, cuando buscaban en las sombras de la noche a los cazas y bombas volantes alemanas.

Basilica de Maracaibo




El mes de noviembre es de especial significación para el pueblo zuliano, ya que durante el mismo se llevan a cabo las celebraciones en honor de la Chinita (equivalente zuliano de guajirita) o Virgen de la Chiquinquirá. Es por este motivo que durante estos días, la gaita suena con especial frenesí y alegría en todo el Zulia. De las numerosas fiestas en honor a la Virgen, quizás la más impresionante sea el llamado Amanecer Gaitero, en el que el pueblo de Maracaibo se congrega en la madrugada del día 18 en la plazoleta de la Basílica, para cantarle a la Chinita las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz.

De acuerdo con la tradición zuliana, la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago. Cuenta la historia que un día del año 1749, una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa. A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Por tal motivo, la mujer comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!, por lo que de ahí proviene el nombre de El Milagro a la actual avenida junto al lago, donde estaba la casita de la lavandera. Luego de lo sucedido, numerosas personas acudieron a presenciar el prodigio, convirtiéndose por esto la casa de la humilde mujer en un lugar de veneración de la Virgen por parte de múltiples creyentes.

Al tiempo de lo acontecido en casa de la humilde lavandera, las autoridades de Maracaibo decidieron realizar una procesión en honor de la Chinita. Cuenta la leyenda, que la Virgen era llevada en hombros por dos hombres elegidos por el propio Gobernador, cuando al doblar una esquina, la imagen se puso tan pesada que impidió seguir moviéndola. Finalmente, después de muchos ruegos al cielo y súplicas a la Virgen, uno de los presentes exclamó:

Tal vez la Virgen no quiera ir a la Iglesia Matriz y prefiera la de San Juan de Dios.

Según la tradición popular, estas palabras se tomaron como una inspiración divina, ya que, la procesión cambió su rumbo hacia la iglesia de la gente humilde de Maracaibo y la imagen recuperó su peso normal. Es por esto, que desde ese día, la Virgen de la Chiquinquirá, la querida Chinita, protege desde su templo, hoy basílica, al pueblo zuliano.